Sección de utilidades Fin de la sección de utilidades

Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento de Asturias

You are in: Inicio / Noticias / El Centro Europeo de Soft Computing crea un sistema de algoritmos para facilitar la valoración de las catas del queso gamonéu

Twitter

Financiado por

Logo FEDER Logo IDEPA Logo MITYC Logo FEDER Logo AEI MYTIC
  • Noticias

  • El Centro Europeo de Soft Computing crea un sistema de algoritmos para facilitar la valoración de las catas del queso gamonéu

    $fechaIDEPA, Boletín Asturias DEVA Flash nº 78 IDEPA, Boletín Asturias DEVA Flash nº 78

    El equipo de proyectos del Centro Europeo de Soft Computing, que opera desde el campus de Mieres, ha ideado un programa que aplica la lógica difusa para llevar a realizar catas más precisas al queso gaoméu. Este sistema, que lleva un año aplicándose con resultados satisfactorios, fue financiado por el plan regional de investigación del Principado de Asturias (Ficyt).

    Según explica Carmen Peña, gestora de proyectos del Centro de Soft Computing, «Todo el mundo se sorprende de que la lógica difusa haya podido actuar en un proceso tan tradicional como el de la elaboración del queso gamonéu». Para mejorar las pruebas de sabor se utilizan algoritmos «fuzzy», de tal forma que el catador tiene en cuenta no sólo su propia valoración, sino también la que el queso podría tener para cualquier persona. Así se contempla mayor amplitud en los resultados y mayor aproximación en los valores.

    Este sistema está siendo ya utilizado por entidades como Alce Calidad, que se dedican a realizar análisis y consultorías para el sector agroalimentario. El sistema ha sido utilizado en una primera etapa en paralelo con el modelo clásico para su validación y, finalizada ésta, ya es la herramienta utilizada en las catas habituales de gamonéu destinadas a controlar los lotes de esta clase de quesos con denominación de origen. Su uso con el gamonéu tiene mucho que ver con la amplia gama de matices sensoriales en sabor, olor y presencia y complejidad este queso. Para los responsables de las catas en Alce el sistema se ha simplificado, es más rápido y permite obtener una mejor valoración del producto.

    Atrás